Glosario

Glosario

Glosario

CENIZARIO: El Cenizario es un bien mueble, destinado única y exclusivamente para el deposito de cenizas.

CREMACIÓN: Proceso de reducción a cenizas de un cuerpo de un ser humano fallecido o de restos de un ser humano.

EXEQUIAS: Momento con el que se culmina todo el ritual de despedida de un fallecido, el cual consta de una celebración religiosa y el paso al punto final (inhumación o cremación).

EXHUMACIÓN: Proceso en el cual se retiran de un lote los restos que quedan del proceso de descomposición de un cuerpo.

HORNO CREMATORIO: Es el equipo utilizado para efectuar el proceso de cremación. Está compuesto por dos (2) cámaras, la de proceso y la de post-combustión ó antipolución. En la cámara de proceso se realiza la cremación, además posee un quemador ACPM (DIESEL) ó gas, el cual trabaja a temperaturas promedio de 800 ºC; en esta cámara se deposita el cuerpo a cremar y se realiza la incineración del mismo. La cámara de post-combustión posee también un quemador ACPM (DIESEL) ó gas, el cual trabaja a temperaturas promedio de 900°C, máximo de 1200ºC; esta cámara se encarga de quemar todos los gases y humos que se derivan de la cremación de los cadáveres en la cámara de proceso.

INHUMACIÓN: Proceso en el cual se deposita el cuerpo sin vida de una persona en tierra para que este tenga el proceso de descomposición natural sin contaminar a los seres que los rodean. El tiempo mínimo en el que un cuerpo debe estar inhumado es de 4 años según las reglamentaciones higiénicas y sanitarias emitidas por Epideomologia.

LOTE: Es un bien inmueble donde se inserta el cuerpo sin vida de un ser humano en tierra, cuya área es de 3 metros cuadrados (1.2 metros de ancho por 2.5 metros de largo)

OSARIO: Son un bien mueble, destinados exclusivamente a guardar restos de seres humanos, obligatoriamente guardados en una urna acrílica.

PRENECESIDAD: Protegerse a través de un contrato exequial, para tener resuelto el servicio fúnebre ante la perdida de un ser querido, haciendo ahora lo que deberá hacerse más adelante.

TANATOPRAXIA: son los métodos o técnicas que impiden la aparición de los fenómenos
de descomposición del cadáver. Además del proceso de restauración y conservación
del cuerpo.