¿Qué es el duelo?
Hablar de duelo significa hablar de la pérdida y la ausencia, huellas que se cicatrizan con el amor hacia nuestros seres queridos. Solo se vive el duelo cuando se experimenta una pérdida. Esto puede sonar obvio, pero lo subrayamos para destacar que el duelo es un proceso natural de adaptación que surge tras perder algo o a alguien que amamos: una persona, una relación, una mascota, un trabajo, una rutina o un objeto.
Nos enfocaremos en el duelo que se origina tras la muerte de un ser querido, uno de los tipos más comunes que llega a nuestra Funeraria y Parque Cementerio Campos de Paz, posiblemente el que usted esté atravesando o haya experimentado. Existen muchas teorías sobre el duelo por la muerte y varias formas de definirlo, pero algo es seguro: cada duelo es único. Dos personas afectadas por la misma pérdida no la vivirán de la misma manera, ya que los duelos son tan diversos como las personas mismas.
Por lo tanto, el duelo es un proceso singular, dinámico y activo que se desencadena como una respuesta adaptativa ante la pérdida de alguien a quien amamos. Decimos que es único porque no hay universalidad, dinámico porque varía y no es estático, y activo porque lleva a la persona a través de diferentes etapas emocionales, cognitivas y conductuales significativas. A lo largo de la vida, una misma persona puede enfrentar diversos duelos, y cada uno puede provocar reacciones distintas, dependiendo de múltiples factores internos y externos.
¿Qué significa que sea una respuesta adaptativa?
Justamente que el duelo ayuda a la persona a seguir adelante con su vida normal a pesar de la pérdida sufrida.
¿Y qué sabemos con certeza del duelo?
Sabemos que implica dolor, como lo indica su propio nombre, ya que “duelo” proviene del latín “dolus”, que significa dolor. Entonces, sí, el duelo duele.
¿Pero es necesariamente algo negativo?
En realidad, no. El dolor es una respuesta natural y esperada ante la pérdida de alguien o algo con quien mantuvimos un vínculo de amor. Son emociones como la angustia, la ansiedad, la tristeza y el enojo que se manifiestan en ese momento.
Unidad de Acompañamiento
Funeraria Campos de Paz